jueves, 14 de julio de 2011

De Ázidoh y su visión de la naturaleza del ser humano

En el siguiente fragmento de la Odisea iPODapocaliptica el personaje de Brusss, el último humano superviviente, reflexiona sobre el ser humano…
``Comí en completo silencio saboreando cada pedacito de alimento y cada sorbo de la lata de acuarius. Era toda una bendición disponer de alimento en aquellos tiempos. No habían sido pocos los cadáveres que había encontrado a lo largo de mi travesía con muestras evidentes de haber fallecido por desnutrición. Incluso cuando era evidente que se habían suicidado, yo sabía que uno de los motivos era el hambre y el cansancio que provoca la mal nutrición prolongada. A veces recordaba momentos anteriores al día Z en los que tranquilamente en el sofá, viendo alguna película de serie B(o Z de lo frikis que eran) con los colegas, nos habíamos zampado familiar y media cada uno…
También me venían a la cabeza los opulentos banquetes de las bodas  a las que había asistido… donde la comida sobraba por todos lados y la gente, harta ya de aperitivos elaborados y de gambas, dejaba enteras las patas de cordero y los chuletones  de buey con patatas a la panadera… Comíamos como cerdos y nos comportábamos como tales. Derrochábamos toneladas de comida mientras, en otros países o incluso en nuestras propias calles, había gente pasando la misma hambruna que  después nosotros estaríamos condenados a pasar… Realmente había momentos en los que entendía porque la raza humana podía merecer su extinción. Y este pensamiento, por supuesto me incluía a mí que, tan egoísta como el resto, solía esconderme tras la falsa cortina de la indiferencia ante los problemas de mi mundo. Ningún problema colectivo merecía mi atención a menos que me afectara a mí directamente. Sin ser racista, me la sudaba el racismo… yo era blanco. Sin ser homófobo me la sudaban los homo sexuales, yo no era gay. No me importaba el Sida porque no era yo el que lo tenía, ni el cáncer, ni los problemas de solvencia económica, ni de trabajo (yo era funcionario en cierto modo) ¿Por que iba yo a preocuparme de algo que no me afectaba? Era humano y egoísta, valga la redundancia ya que una cosa implica a la otra…Solamente me interesaba por los demás en determinados momentos marcados por la sociedad en la que vivía ¿Quién no ha sentido la necesidad moral de ayudar a los demás en navidad? Un donativo por aquí, una limosna por allá… pero nada me privaba de mis caprichos triviales como la cena en el Foster Hollywood con mi novia, mi habitual compra de miniaturas extra caras de orcos y goblins para mi estúpido ejercito de un popular juego de guerras (ejército que, por cierto, era invencible). Rara vez dudé en aquellos tiempos posapócalipticos  que  mereciera  estar en ese infierno para pagar todas mis estúpidas deudas con la humanidad. Siempre he sabido que era injusto meter a todos los seres humanos en el mismo saco, generalizar diciendo que todos somos egoístas y ambiciosos en demasía por naturaleza, pero aún así, los pensamientos sobre la maldad innata en el ser humano rondaban constantemente mi cabeza. Los niños, aún inocentes no poseían la malicia aguda para ser juzgados como el resto de la humanidad. Un taller sobre graffiti que hice en una ocasión para una asociación sin ánimo de lucro llamada Afanias, junto con otros compañeros del mundo de los sprays,  dedicado a enseñar dicho arte a las personas con discapacidades mentales y demencias me enseñó algo… una persona que no es cien por cien responsable de sus actos, una persona que no ha alcanzado la madurez física ni intelectual, no podía ser malo a propósito. No podía tener una intención deliberadamente malvada, ni ver el mundo desde el complicado  contraste del bien y el mal. Todos sus actos  no estaban razonados desde la claridad del pensamiento firme y coherente…  tal vez ese fuera el motivo por el que, sin embargo,  se mostraron cariñosos y afectuosos a sobremanera con nosotros… Tal vez, solo tal vez, ese fuera el motivo por el que la sociedad les excluía activamente… por que no podían ser malos… por que no podían ser humanos como tales. Es irónico que los seres humanos creasen una autodefinición de si mismos que les describiese como seres luminosos llenos de amor y comprensión y , sin embargo, desde su torpeza intelectual fuesen capaces de excluir de dicho género(con sus actos) a los que precisamente se correspondían mas con la definición. Era la hipocresía humana. Era mi propia hipocresía. ´´
La visión que muestra es personaje es extremadamente pesimista. Siempre he considerado la posibilidad de que el ser humano este predispuesto de manera innata a tender hacia el bien o hacia el mal. Es una cuestión de pura estadística. En realidad no se más sobre el ser humano que lo que he visto en mi mismo, en los que me rodean y en las estadísticas… y todo parece apuntar a que el ser humano es la entropía personificada. En el universo, el tiempo juega un papel fundamental… Para crearse algo tan complejo como un ecosistema selvático son necesarios miles y miles de años, pero el ser humano se basta de unos pocos meses para destruirlo… eso si lo que quiere es obtener recursos ya que si lo hace por cuestiones bélicas le sobra con unos minutos y varios contenedores de napalm. La destrucción es infinitamente mas rápida que la creación.
Los humanos somos individuos, y como individuos buscamos nuestra propia comodidad y nuestra supervivencia propia. Nos sentimos conscientes y diferenciados del entorno y por ello nos creemos mejor que lo demás. Mi vida como humano es una guerra constante entre YO  y todo lo demás.  Alguna vez me preocupo por lo que no es YO, pero solo cuando YO no tiene ninguna necesidad urgente. La prioridad del ser humano es ocuparse de si mismo y de lo que le pertenece. ¿y que le pertenece a un individuo? Su descendencia, su tierra y cualquier otra cosa que pueda proporcionarle algún tipo de satisfacción. No sabemos mirar más allá de nosotros mismos. Si me paro a pensar en si las piedras pudieran hablar… no me cuesta imaginar que ellas no se considerasen individuos… sino que todas las piedras formasen un ente… igual me pasa con las gotas de agua, o incluso con las plantas… pero nosotros somos incapaces de percibirnos a todos como uno. ¿Por qué? Por que nuestra consciencia esta unida a nuestro cuerpo y  solo a nuestro cuerpo. Esa es la base de nuestro egoísmo innato: Pienso luego existo y como no puedo estar seguro de que nada mas que yo exista pues entonces soy mejor que lo demás.
No sé si el ser humano es bueno o malo por naturaleza… solo sé que es capaz de hacer cualquier cosa por su comodidad y su supervivencia a nivel individual. Todo el mundo tiene un precio para ser contratado como mercenario, la única diferencia en este aspecto está en la cantidad de ese precio… No sé si el ser humano es bueno o malo por naturaleza… pero estoy seguro de una cosa: Casi todos los humanos podemos ser malos pero muy pocos pueden ser buenos.   Yo mismo no puedo decir que sea bueno aunque trate de convencerme a mí mismo de ser el bueno de la peli..
De todos modos, esto es una generalización subjetiva aunque fuese cierto seguirían habiendo excepciones. Nadie tiene por que compartir ni comprender este punto de vista… de hecho…me gustaría poder creer que el ser humano tiende hacía el bien, que en algún punto del futuro dejará de ser el vehículo de la entropía y el egoísmo… ojala alguien me lo demuestre algún día.

7 comentarios:

  1. nadie nace siendo malo, la sociedad nos corrompe

    ResponderEliminar
  2. ¿y acaso no es la sociedad no es humana? La sociedad corrompe pero eso solo significa que el ser humano es corrompible.

    ResponderEliminar
  3. viene de la forma de educar y todo eso jaja lo lei en un video de navarro (digamosquenavarro.com). por cierto, el blog esta muy bien, luego si quieres te pasas por el mio aunque no esta tan bien, se hace lo que se puede... jaja (soyun-gnomo.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  4. ya pase y te comente en lo de los retos... ! Gracias, me alegro de que te guste.¿Puedo hacerte una pregunta? Como descubriste mi blog?te conozco?

    ResponderEliminar
  5. soy pablo, te llamamos por telefono, le diste tu blog a izan

    ResponderEliminar
  6. ah! Jaja es que no sabia quee fueras un gnomo. Por cierto estoy mirando para ir a jaen en agosto, cuando sepa algo fijo os llamo. Tal vez pueda daros el cd en mano y asi os conozco en persona y me enseñais lo que aceis. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. jajaja son paranoias que salen en los parques.. yo la primera mitad de agosto no estare aqui.. y no hacemos nada,parecemos funcionarios x)

    ResponderEliminar

¿Y tu que opinas?