Ya he mencionado en varias ocasiones que el ser humano busca su comodidad y su supervivencia por encima de cualquier otra cosa, pero nunca me había parado a desarrollar esta teoría. Hoy, tomando como referencia mis propias ideas, me he decidido a explicarlo de una manera sencilla imitando el modelo que usó Isaac Asimov , uno de mis ídolos, para sus robots ficticios. Él creó las leyes de la robótica…(pincha aquí para el enlace a la wikipedia) y yo hoy he descrito las leyes de la humánica…
Primera Ley(Supervivencia): Un humano debe proteger su existencia por encima de todo
Segunda Ley(Satisfacción y comodidad): Un humano debe buscar el estado de comodidad/satisfacción*, tanto real como moral, máximo que le sea posible, excepto si esta búsqueda entra en conflicto con la primera ley (o la ley cero)
Tercera Ley (Mínimo esfuerzo): Un humano debe buscar gastar la menor energía posible, excepto si ello implica un conflicto con la primera o la segunda ley (o la ley cero).
Además, igual que le ocurrió a Asimov, yo también me veo obligado a incluir una variable… La ley cero. La cual va colocada en la jerarquía por encima de la primera ley. Pero es una ley que solo es aplicable a algunos humanos… que genera controversia y conflictos entre los que la aceptan y los que no.
Ley cero (Mal menor): Un humano debe proteger la existencia de quienes considera semejantes a él, aún a costa de la existencia de otros o de la suya propia.
Estas leyes son aplicables al común de los humanos con un equilibrio psíquico aceptable… de hecho, los comportamientos que escapan a estas leyes son tachados de locura o enajenaciones mentales. Por supuesto puede haber gente que en momentos determinados de su vida (por culpa de factores del caos) sufran un conflicto con algunas leyes… o gente que las rompa, por eso estas no deben ser tomadas al pie de la letra puesto que solo son una generalidad. Les invito a proponerme comportamientos humanos (que sean comunes) que no sean explicados por estas leyes
*se entienden como comodidad y satisfacción, cualquier placer,autorealización, mejora en la comodidad de vida,etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tu que opinas?