jueves, 14 de julio de 2011

De Ázidoh y el amor

En algún momento del pasado me paré a buscar que es lo que nos diferencia del resto de los seres vivos… Según algunos es el pulgar oponible y el encéfalo altamente desarrollado… otros dicen que es la capacidad de auto cuestionarse… Tal vez todo lo anterior sea cierto… pero aun así no es suficiente… ¿y el amor?  ¿los animales,las plantas, los líquenes y musgos, los hongos, los virus, las bacterias, los protozoos… aman? ¿lo hacen al mismo nivel que nosotros?  El amor que nosotros sentimos no tiene que ver con la reproducción… no tiene que ver con nuestra búsqueda de la comodidad ni con la supervivencia...   El amor transforma de manera implacable nuestra conducta… ya sea el amor clásico entre dos amantes, una madre y su hijo, dos amigos inseparables, un hombre y su mascota… El amor podría ser lo que realmente marcase el punto en el que nosotros dejamos de ser un animal más y pasamos a ser… humanos y humanas.
En el siguiente fragmento de la obra ``Odisea iPODapocalíptica´´ el personaje Brusss, el último humano superviviente al fin del mundo , trata de explicar a un robot llamado Mr XP lo que es el amor… No lo consigue… pero plantea muchas cuestiones interesantes.
CLAM CLAM CLAM CLAM CLAM… Xp seguía golpeando rítmicamente el suelo con sus manos metálicas ultrarresistentes. Funcionaba de un modo parecido a un martillo neumático alternando golpes con ambas manos. Para cuando me quise dar cuenta sus golpes ya habían creado debajo del altar un agujero en el que el robot tenía que introducir medio cuerpo para seguir cavando. De pronto cesaron y Xp dijo con una voz tierna y dulce:
- Brusss ¿tú me amas?
¿Qué? ¿Había oído bien?¿Un robot me había preguntado si le amaba? ¿Qué sería lo próximo? ¿Qué se pusiera a revolotear y a recoger flores a la luz del sol mientras le brillaba la piel como si fuera un vampiro homosexual?
-Que.. ¿Qué quieres decir con que si te amo, Xp?-pregunté mientras me recorría la espalda un escalofrío (y no precisamente de amor)
-Me refiero, Brusss , a que si después de haberte salvado varias veces la vida y de haberte contado tantas cosas has desarrollado eso que llamáis amor hacia mi, Brusss.
Tal vez debería haber buscado una manera mejor de decir que no al pobre robot… pero solo se me ocurrió una.
-¡NO! Estas enfermo! Vale que me has salvado la vida varias veces, y te lo agradezco, no digo que no, pero de ahí a ``amarte´´ hay una diferencia bestial… créeme, me tendrás que salvar muchísimas veces, pero muchísimas muchísimas muchísimas veces la vida para que si quiera pueda plantearme el si algún día en el futuro me daré un golpe en la cabeza tan fuerte como para que yo pueda sentir por ti algo … -¿se lo habría dejado suficientemente claro? Por si acaso procuré repetirlo- En definitiva y en un termino que puedas procesar,¡¡NO!!!
-No lo comprendo Brusss,-y dicho esto pegó un enérgico golpe con su puño contra el agujero en el que estaba cavando…fue tan fuerte que temblaron los cimientos de la ermita….- todo lo que  he leído y estudiado sobre el hecho de amar me había llevado a una conclusión que tu has tirado por tierra…No me resulta difícil predecir vuestros comportamientos y sensaciones salvo cuando hay amor por medio, Brusss. Ese sentimiento no es natural, no tiene un fundamento biológico que pueda analizar. Escapa a mi comprensión… por eso dijeron que no podría comprenderlo…Brusss ayúdame.
-Es que no es tan fácil de explicar y de razonar como tu crees…-En menudo aprieto me había metido ¿No había cerca ningún zombie que nos interrumpiera?¿Donde estaban cuando los necesitaba?-Explicame a que teoría habías llegado tu y veremos cual ha sido el fallo.
-Veras, Brusss. Tras analizar todos los libros y relatos que pude sobre amor  y también todos los mensajes y correo privados de Tuenti, trate de buscar un factor común que marcase la razón de que dos personas se amasen(o de que una amase a otra). Partiendo de la base de que el único fundamento biológico que podría llevar hasta el amor sería el de la reproducción. Pensé que algún instinto natural os guiaba a elegir un ser amado que tuviera las propiedades reproductoras idóneas… Pero había gente que se amaba incluso aunque sabían que no podían tener hijos o que se seguían amando después de pasar a la edad en la que las funciones sexuales estaban inutilizadas… ¿me equivoco, Brusss?- preguntó el robot con cierto tono de confusión
-Por supuesto que no te equivocas, XP, han existido amores en los que la función reproductora era más que secundaria. Prosigue, ¿hacia donde giró tu razonamiento entonces?
-El siguiente razonamiento que seguí fue que, tal vez, el placer físico que vuestro organismo os produce al copular fuera lo que os impulsaba a amaros, es decir, que el amor fuera la llamada del cuerpo por la necesidad viciosa de sentir placer…
- …Pero encontraste parejas en las que por motivos de enfermedad era imposible conseguir placer en el sexo y que pese a eso se seguían amando ¿no es así, Xp?- traté de adelantarme a sus palabras
-Si, pero no solo eso desechaba mi teoría. La cuestión que desechó esta línea de razonamiento fue que no explicaba la monogamia puesto que sería mas fácil poder recibir mas placer si se tienen varias parejas  y por tanto, aunque en determinadas culturas esto sea así, no explicaba  por que la gente sentía predilección por una persona en concreto. Por tanto el amor no tenía que ver con el placer.-Hizo una pausa tratando de comprobar si lo había entendido y luego prosiguió- La siguiente idea que tal vez lo aclarase consistía en que, tal vez, tuviera un origen social. Quiero decir Brus, tal vez fuera la sociedad indujera a la gente a sentir atracción por aquellas personas que podrían proporcionarle una vida más cómoda y una mejora en la escala social… Esto también sería lógico puesto que también ocurre en la naturaleza cuando la hembra se ofrece al macho alfa de la manada, que es el mas fuerte y hábil de todos… pero tampoco cuadraba con la realidad…
-Encontraste con personas que se enfrentaron contra la sociedad por amar a alguien de otra cultura o de otros estamentos sociales ¿Verdad?
- Si, pero no solo eso. Si no gente que amaba a gente de su mismo sexo pese a que eso fuera algo castigado con la muerte.  Eso me desconcertó aun más y tiró por tierra la gran mayoría de los caminos por los que podría haber seguido razonando… -contestó el androide con tono triste
-Tiro por tierra tus pensamientos y los de media humanidad, Xp. –contesté pensando en tantos padres con ideas antiguas echando a sus hijos de casa por algo que ni ellos habían podido elegir (Aunque es cierto que había gente que elegía ser homosexuales para ir a la moda)
- No comprendía, ni comprendo por que había gente que amaba a actores o cantantes con los que jamás había hablado  ni estado en contacto. Tampoco por que alguien podía ponerse celoso si una persona, que ni siquiera era su pareja, hablaba con otra persona por Tuenti. Me parecía inconcebible que alguien pudiera seguir amando a una persona que le provocaba  adrede dolor físico o emocional o que una persona maltratase a su pareja mientras la decía que la amaba. Reflexioné sobre si el amor era la unión de dos personas que se lo pasaban de locura juntos pero tampoco era posible por que había gente que se amaba aunque solo sabían discutir todo el día, de hecho dejaban de amarse cuando dejaban de odiarse. ¡No tenía sentido! La única teoría que se mantenía en pie a duras penas era la siguiente…
- veamos, sorpréndeme Shakespeare metálico.- dije impaciente por descubrir que le había llevado a preguntarme si le amaba
-Lo único que parecía tener sentido es que el amor fuera fruto de la admiración. Que se amase a la gente que representaba todo lo que hubieras deseado ser. Que fuera fuerte para protegerte o débil para ser protegido. Que fuera capaz de conseguir lo que cualquier otro no podría ni soñar. Que pudiera ofrecerte todo aquello que siempre has querido… pero yo te he protegido, soy capaz de hacer lo que tu no conseguirías jamás, puedo ofrecerte una vida satisfactoria a comparación con la que llevas ahora… pero aun así tu no me amas… Entonces no comprendo que puede ser el amor, el amar o el ser amado…Brusss. Explícamelo, te lo ruego…
-Creo…-no sabía muy bien como empezar por que en realidad yo nunca me había parado a preguntarme que es amar- Que tu error es precisamente tratar de comprender mediante la lógica algo que es incomprensible e ilógico… Estas partiendo de una base errónea. En primer lugar el amor no es lo mismo para todo el mundo… tu mismo dijiste ayer que era algo abstracto y como tal no se puede definir… por eso nadie explica a nadie correctamente lo que es el amor… si acaso le explica lo que se siente cuando esta presente… o sea cuando te enamoras ¿Qué provoca eso? Que cuando esa persona siente por el motivo que sea lo que le han descrito(o ha aprendido) piensa que es amor… No se si me he explicado bien- era mas complicado de lo que pensaba-Pongamos el ejemplo de la música, no ha todo el mundo le gusta la misma música, simplemente hay gente con gustos musicales distintos que escuchando música distinta sienten lo mismo… Tu mismo disfrutaste escuchando la canción de Camarón ¿no es cierto?
- Si, se podría decir que si Brusss,  la combinación de ceros y unos que da como resultado ese archivo me parece interesante desde varios puntos de vista.
- Sin embargo yo escuchando esa canción no siento eso mismo en concreto. Lo siento escuchando la canción Fly me to the moon.
- ¿Esa no estaba en la carpeta que eliminaste, Brusss? –preguntó Xp echándome  sal en la herida
- Eso no viene al caso, la cuestión es que pese a conseguirlo de fuentes y medios distintos los dos llegamos al mismo sentimiento ¿Comprendes Xp?
-Creo que si, Brus.- respondió el robot con tono confuso
- Pues el amar es igual, es un sentimiento hacia otra persona que produce un determinado placer emocional… pero dependiendo de la persona ese sentimiento es provocado por diferentes factores… algunos se enamoran de  mujeres únicamente por que su apariencia física da a entender que es una maquina de producir placer sexual , eso produce en él una sensación igual o equivalente a la que siente un homosexual cuando se siente extremadamente agusto conversando con otra persona de su mismo sexo y rozando su piel. Otros hombres(o mujeres) notan esa sensación cuando una persona del sexo opuesto les trata como basura, otros la notan cuando ven a una persona con mucho poder que se interesa por ellos. Eso es el amor, una sensación  difusa de placer mental provocada en cada persona por factores distintos dependiendo de sus gustos… ¿acabas de entenderlo, Xp? A mi tu no me produces esa sensación por ser un buen compañero, sin embargo mi difunta novia me lo producía por que…-y me quedé en blanco…Yo amaba a muerte a mi novia pero nunca me había planteado por que…
-¿Por qué Brusss?-Preguntó Xp dándome entender con su tono que sabía exactamente lo que estaba pensando
- A veces XP, no se sabe por que se despierta esa sensación… ese es el amor de verdad… cuando esa sensación aparece, sin motivo alguno y no vuelve a marcharse.
-Entiendo Brusss. Pero sigo sin saber como es esa sensación Brusss- Preguntó el robot poniéndome en jaque…
- Es como cuando escuchas tu escuchas Camarón. Te parecen interesante los números que forman la canción pero a que no sabrías decirme que causa ese ``interés´´
-Si sabría Brusss. Que están colocados de manera que provocan cientos de algoritmos Brusss, de manera totalmente accidental Brussssssss.- Dijo consciente que era un jaque mucho mas duro que el anterior
-En ese caso la sensación no te la produce la canción sino la casualidad de que estén ahí esos algoritmos… por lo tanto es la casualidad, la incertidumbre, las ganas de saber ``porqué´´ las que te producen esa sensación. La sensación que produce en un ser humano el amar es equivalente a la sensación que produce en ti una duda surgida de algo casual… por que eso te parece interesante ¿no es cierto? Sientes ganas de saber el ``porqué´´ de todo y no sabes cual es la causa de esas ganas… simplemente te gusta preguntarte el ``porqué´´ de las cosas…- paré y reflexioné sobre como exponer la conclusión- Preguntarte el ``porqué´´ de las cosas te produce una sensación. Si alguien consiguiera despertarte muchas veces una sensación similar a la que sientes cuando te preguntas el porqué de las cosas...te habrías enamorado. ¿Lo entiendes todo ahora?
-Creo que si…- y tras decir esto se encendieron los tres puntos intermitentes en su pecho, y cuando se apagaron siguió golpeando el suelo como un martillo neumático… mientras de su pecho salía la canción Volando voy de Camarón…
El amor es como cuando un robot escucha Camarón…y yo echaba de menos a mi novia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tu que opinas?