martes, 2 de agosto de 2011

De azidoh y su verdadero nombre

Mi propio apelativo, vocativo… nombre… Aquello que se considera la repuesta corta al ¿Quién soy? Para mi familia cercana (mis padres y mis hermanas) siempre, desde el principio de los tiempos he sido ``el niño´´. Tengo tres hermanas mayores y como hijo pequeño varón era inevitable que se refirieran a mi así… Ahora que soy bastante más mayor y que ya no se me puede considerar niño hacen el esfuerzo de llamarme Antonio… pero solo cuando se dirigen a mí; cuando soy mencionado en otra conversación siempre soy ``el niño´´(supongo que a Billy le pasaría algo parecido). Según mi D.N.I. y a efectos oficiales mi Nombre es Antonio Ayala Castejón seguido de un número de ocho cifras y una letra… Ese es el nombre por el que figuro en las listas, en el banco, el que pone en mi carnet de conducir. Para mis compañeros del trabajo soy Ayala… Ayala esto, Ayala lo otro… y en la época de maniobras en la mili me llamaban por mi indicativo en clave ``Tarjetas´´… Tarjetas esto, Tarjetas lo otro. Para mis compañeros de cuando iba al colegio yo era Antonio, ninguno de los que eran mis amigos pensaba en mí por otro nombre…. Mientras que para mis némesis y enemigos infantiles tenía otros motes crueles que ya he olvidado. Mis amigos de la adolescencia jamás me llamaron Antonio, de hecho nunca hubieran asociado ese nombre a mí… Yo era el Acid; El que pintaba graffitis en el barrio, el del skate, el que bailaba con el Hugo y estos, El que rapeaba… Acid. Luego con el tiempo la cosa degeneró hasta acido, Acidoh(le añadí una hache para burlarme de mis compañeros del rap que ponían haches injustificadas a sus nombres) y por último azidoh… La z simboliza la evolución de aquella c adolescente. Ahora soy Azidoh o Acid para mi grupo de amigos, para la gente que me conoce por internet y para los que me conocen de vista por el barrio. ¿Y para mi novia? Depende, soy cariño cuando estamos bien, Azidoh cuando habla sobre mí con otra persona ( incluido, para mal de mi reputación, sus familiares) y Antonio cuando se enfada conmigo. A veces coinciden hablando gente de estos distintos aspectos de mi vida y no se aclaran sobre como nombrarme, incluso se sorprenden al descubrir un nuevo nombre para mí. … Pero… ¿Quién soy yo?  Muchas veces , reflexiono sobre mi mismo pero yo a mi mismo no me nombro de ninguna manera… yo soy yo y yo tengo muchos nombres pero yo no necesito ninguno de ellos para referirme a mí mismo cuando pienso. A veces echo la vista a atrás y me doy cuenta de que mi reputación como artista está asociada a un nombre que elegí a los catorce años por una tontería. Tampoco puedo sentirme identificado con mi nombre y apellidos oficiales puesto que no solo no los he elegido yo sino que además no han ido evolucionando como yo… Me explico, cuando era un bebe era Antonio Ayala Castejón, pero ya no soy ese bebe asique no puedo identificarme con ese nombre. La falta de costumbre de nombrarme a mí mismo cuando pienso con un apelativo ha hecho que no tenga un nombre con el que identificarme. ¿Quién soy? Cuando me lo pregunta alguien se responde fácilmente, pero no cuando me lo pregunto a mí mismo. Por eso un día, no hace mucho tiempo, llegué a la conclusión de que lo que importa no es quien soy… por que no necesito un nombre para nombrarme a mi mismo, solo para que me nombren los demás… Lo verdaderamente importante es ¿ que hago?  Lo que hago es mi verdadera identidad, y no Antonio Ayala Castejón, ni``el niño´´ ,ni Acid/Acido/Acidoh/Azidoh, …

4 comentarios:

  1. Las preciosas casualidades de la vida haràn que leas este comenrio entre los senialados dias entre el 16 y el 19 de octuubre. Esas mismaz casualidades que te impidieron llamarte Joker hace unos cuantos anios. esas mismas que me tienen en un puebblo perdido un poquito lejos del barrio. un abrazo desde francia de tu amigo Juanito Vila

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer tu libro y te felicito por tu trabajo antonio,azidoh,acid o como diablos te llames,llevaba unos dias queriendo comprar un libro para desconectar el fin de semana y resulta que voy a un concesionario volkswagen junto un amigo que trabaja de vendedor y me regalo un libro al que no le di importancia hasta que llego a casa despues de un duro dia de intentar ganarme el pan de cada dia vendiendo coches y negociando con mi amigo de la volkswagen.....me tiro en el sofá y empiezoa leer jueves para tipos duros.......te felicito y a partir de ahora estare pendiente a tu proxima publicacion

    ResponderEliminar
  3. excelente, ameno, con prosa fácil y muy entretenido, No me extraña que te diesen el premio

    ResponderEliminar

¿Y tu que opinas?