Cuando mis oídos oyen la palabra religión, de manera automática se ilumina un cartel en mi cabeza en el que pone ¿Existe dios o algo parecido? No sé si esto le pasa a todo el mundo.
Para mí las religiones suponen dos cuestiones… una son las creencias sobre el funcionamiento transcendental del universo ( tema que se abordará más adelante en un apartado especifico) y la otra es el uso y razón de dichas creencias. En este apartado reflexionaré sobre lo segundo.
En la naturaleza curiosa del ser humano siempre se han planteado, desde el principio de los tiempos, dudas sobre quienes somos… y eso es un arma de doble filo. Supongo que un principio siguieron una lógica primitiva para llegar a conclusiones que satisfacieran sus curiosidades. Es algo natural… cuando alguien se plantea una pregunta es porque va buscar a su manera la respuesta… Debió ser poco después cuando los humanos nos dimos cuentas de que mediante esas `` respuestas´´ podíamos manipular el pensamiento y la acción de los grupos de personas… haciendo una metáfora filosófica, descubrimos que las respuestas a esas preguntas transcendentales eran las premisas del silogismo de nuestro comportamiento… y que si manipulábamos esas premisas podíamos controlar el comportamiento de las masas. Esto no es necesariamente algo negativo puesto que podría utilizarse para hacer que los humanos conviviesen en paz y armonía… El problema vino cuando a diferente gente se les dieron premisas distintas… aunque fuese buscando esa convivencia pacífica. Si un grupo de gente creen que dentro de la explicación transcendental de su existencia está escrito que no deben permitir que los demás crean en cosas distintas… entonces el conflicto está servido. Esas premisas son un arma terrible… por que si ahora el papa dijese que hay que exterminar a todos los grafiteros por la gracia de dios… eso sería una premisa… y yo estaría jodido… Millones de personas creerían que el motivo de su existencia seria matarme y que su ascensión reino de los cielos dependería de que yo muriese… Es triste pero cierto. De modo que si mediante la religión alguien puede conseguir que mi vida corra serio peligro, entonces la religión es literalmente un arma. ¿y eso es malo? Pues depende… La religión como arma, al igual que como con cualquier otra arma, se puede utilizar para muchas cosas… algunas buenas y nobles y otras horripilantes… Para que tu y los tuyos os sintáis seguros… o para defenderte de las cosas hostiles… o para matar a quien se ponga en tu camino… o para asustar a la gente… o para amenazarles y robarles…
Conclusión: La religión es un arma… y está en las manos de unos pocos humanos. Yo soy pastafarista (buscar en wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Y tu que opinas?