jueves, 14 de julio de 2011

De Ázidoh y el concepto bien/mal

Creo que a lo largo de toda mi vida habré reflexionado sobre lo que es el bien y el mal unas doscientasmilmillones de veces; y no es tan extraño, al fin y al cabo el saber qué es lo que hace a algo bueno o malo es la raíz de que yo sea bueno o malo… y, como todo el mundo, yo quiero ser bueno ¿Cómo iba yo a ser el malo de la película que es mi vida? Imposible, lo que yo hago es siempre bueno, sino no lo haría… y aún cuando hago algo malo a sabiendas de que es algo malo estoy haciendo algo bueno o al menos justificable porque conozco la excusa por la que lo hago… sino, tampoco lo haría  ¿Significa eso que soy un ser luminoso?¿Un santo?... ¿Todo lo que hago es bueno? Esa no es la pregunta correcta… La pregunta correcta es ¿todo lo que hago es bueno porque lo hago yo o todo lo que yo hago lo hago porque es bueno?... Lo sé, es una paranoia pero trataré de explicarme.
Todas mis acciones tienen unas cuantas razones o antecedentes previos que me han empujado a realizarlas… Si no tuviese una razón para hacerlo no lo haría. Estas razones no necesariamente tienen porque ser conscientes o tangibles, pueden ser cúmulos de circunstancias. Por ello al tener un motivo para realizar la acción, se entiende que yo he escogido, de  entre todas las acciones posibles, la más correcta en función de los antecedentes… porque yo no puedo decidir hacer el mal, eso significaría ser el malo de la peli. Veamos un ejemplo. Hoy me levanto por la mañana, cojo una katana… bajo a la calle, me planto en la puerta de mi vecina y espero… según pasa el gato de esta le zumbo un corte transversal y lo parto por la mitad.  A simple vista esta acción es ``mal´´, matar al gato de la vecina con una katana está mal… Pero sin embargo yo tenía motivos para hacerlo… El gato de la vecina atacó de manera intencionada a mi hijo de tan solo dos semanas de vida mientras estaba en el carricoche en el patio… le dejó tuerto  y estuvo a punto de matarlo… yo, como padre, he tomado medidas al respecto con mi katana ¿sigue estando ``mal´´ esa acción? Es probable que la mayoría de la gente al verlo como algo justificado piensen que actué ``bien´´. Siguiendo este razonamiento, si Hitler encontrase que fue lo que le empujo a matar tantos Judíos y fuera una razón de peso… ¿entonces sería una buena acción haberlos matado?...
Un día me puse a reflexionar sobre el símbolo del ying yang… eso de que todo lo malo tiene algo bueno y todo lo bueno tiene algo malo. ¿Pero cómo definir lo que es bueno y lo que es malo? Fácil… Es bueno todo aquello que no es malo y malo todo aquello que no es bueno… Eso es lo que diría algún amigo mío pero a mí no me vale. ¿Que diferencia el bien del mal? Puede que la diferencia resida en si favorece o no a la humanidad… por eso matar a un gato que deja tuertos a los niños es algo que está bien pero matar a un montón de judíos inocentes no… ¿Pero entonces que tienen que ver las razones que tenga para hacerlo? Si hubiera matado al gato porque me pone cachondo ver sangre felina… entonces de manera inconsciente habría salvado a algunos niños de la agresión de ese gato…. ¿Estaría bien? Es algo bueno para la humanidad…. Pero ha sido provocado por un desorden mental…  
Una de las contradicciones del concepto bien y mal es que … si tu matas a alguien ha hecho algo muy pero que muy malo… está bien… aunque al matarle no contrarrestes el mal que él hizo… Sin embargo si tu matas a alguien que jamás ha hecho algo malo… esta mal… aunque ahí si estés evitando un mal futuro… Es decir, matar a bin laden cuando era niño hubiera estado mal pese a estar salvando cientos de vidas y sin embargo, matarlo tras el 11S está bien pese a que con eso no devuelvas la vida a los que ya han muerto.
Siendo un poco mas subjetivo… para mí no existen ni el bien ni el mal como concepto determinado… Solo existe el equilibrio… mi equilibrio. Algunos lo llaman justicia propia… Directamente juzgo a los demás desde la idea de si yo habría actuado igual en esa situación… si lo hubiese hecho  entonces es el bien…. Si yo hubiese actuado de otra manera, entonces no es el bien…( aunque, de nuevo, tampoco tiene porque ser mal))… Si es lógico porque se ha actuado así… entonces es el bien… sino es lógico… entonces no es el bien… ( aunque, de nuevo, tampoco tiene porque ser mal) ¿entonces que es para mí el mal?... todo aquello que no es el bien y además  perjudica de manera directa o indirecta a mí ,a la humanidad o al conjunto de las cosas que nos rodean. Entonces ¿maltratar a un animal por placer está mal?  … eso dependerá de lo que entendamos  por ``cosas que nos rodean´´
Conclusión: El bien y el mal  no son definibles a nivel universal… solo individual. Luego ya es elección de cada uno ser bueno o malo

1 comentario:

  1. quiero que me aconsejes libros, soy la misma que quería hablar contigo en otro post, je :P
    me ayudas?
    guerrera100x100@hotmail.com

    ResponderEliminar

¿Y tu que opinas?