martes, 16 de agosto de 2011

De Ázidoh, la culpabilidad y el arrepentimiento

Tras pensar sobre por que algunas conductas humanas incumplen de manera voluntaria o involuntaria con las leyes de la humanica me he dado cuenta de que dichas conductas tienen un factor común... Todas son castigadas por nuestra consciencia...

Cuando un individuo rompe por el motivo que sea cualquier ley se siente culpable o arrepentido. Su estado de ánimo decae y en la mayoría de los casos se niega durante tiempo indefinido la felicidad. Piénsenlo, cuando te arrepientes o te sientes culpable es porque has hecho algo que, o bien no debías o bien no te convenía. Una decisión errónea que te provoca la perdida de una comodidad o de la posibilidad de esta hace que inmediatamente te arrepientas... No has buscado tu estado máximo de satisfacción y comodidad , o sea has roto las leyes y por ello te arrepientes... No puedes estar agusto con la decisión tomada si eso te ha hecho romper las reglas. Piensen en algo de lo que se hayan arrepentido...  ¿actuaron según las leyes? Puede que en ese momento hiciesen lo que creían que era cumplir con las leyes de la humanica, pero en el momento que se dieron cuenta de su error... se arrepintieron. Ejemplo... yo me arrepiento de no haber estudiado en su momento... ¿por que ? Porque, aunque en su momento pensé que estaría mas cómodo trabajando y con dinero en los bolsillos, ahora me doy cuenta de que podría estar muchísimo mas cómodo en un trabajo mejor al que no puedo acceder sin estudios. Rompí la ley que dice que buscaré siempre mi máxima comodidad.

¿Por qué hay gente que se arrepiente de hacer unas cosas y otra gente que no? Sencillamente porque no estaban en la misma situación idéntica y unos rompieron las leyes y otros no. Hay que tener en cuenta que no todos obtenemos de la misma manera ni en la misma cantidad la comodidad y la satisfacción. También es importante recordar que no todo el mundo funciona con la ley cero( anteponer la comodidad y supervivencia de quienes creemos semejantes a nosotros a la nuestra propia) de modo que unos pueden joder, robar o matar a otros sin sentirse culpables mientras que los que tengan la ley cero se sentirán arrepentidos y culpables, hechos mierda por haber roto su ley más importante. La ley cero puede aceptarse parcialmente o incluso aceptarse solo en algunos momentos de la vida...

Sin meterme en temas lingüísticos, quiero hacer una distinción puntual entre culpabilidad y arrepentimiento puesto que ambas no son exactamente lo mismo. Se podría decir que el arrepentimiento sucede cuando alguien rompe las tres leyes principales, es decir, actúa contra sus propios intereses mientras que la culpabilidad está relacionada con la ruptura de la ley cero… es otro tipo de sentimiento que puede hacerse más duro puesto que, al contrario que en el arrepentimiento, esto no puede eliminarse compensándote a ti mismo, sino que debes compensar a otros.

La culpabilidad y el arrepentimiento es la forma que tenemos de darnos cuenta de que hemos roto las leyes de la humanica. ¿Cómo se puede eliminar? Puede hacerse deshaciendo la acción si es posible, compensando la ruptura si es posible o negando la ruptura mediante esa herramienta comúnmente llamada orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tu que opinas?