martes, 6 de septiembre de 2011

de Ázidoh y la relación entre los mandamientos y la felicidad según la humánica (parte 2)

Mi primer objetivo fue identificar las alusiones de los mandamientos a las leyes de la humánica y también la función de cada uno en la misión de conseguir una sociedad feliz
 ``1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:´´
  ``2 Yo soy tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre´´
Estos dos versos personifican directamente a la divinidad y le da la facultad de hablar y comunicarse. Además esta apela a la acción que demuestra que es justo. Aunque es directamente una alusión al pueblo judío tal vez fuese solo por el contexto o quizás,  quien escribiese originalmente el texto quisiese destacar este momento. En cualquier caso tratan de manifestar la existencia de una divinidad todo poderosa y justa

 Los siguientes mandamientos ``3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yahveh al que tomare su nombre en vano.´´
Tienen la misión clara de buscar la aceptación de los propios mandamientos  mediante el miedo al cuestionamiento de su veracidad. Buscan que los individuos teman la perdida de comodidades y satisfacciones así como de  la posibilidad de una existencia  satisfactoria mientras que, por otro lado se declara como verdad absoluta castigando la posible traición o infidelidad al dios. Es lógico puesto que para que todos acaben cumpliendo los mandamientos no debe haber ningún individuo sin miedo que los cuestione o que adore a otros dioses. Además en el mandamiento quinto hace una alusión clara a la ley cero, para que evitemos un castigo a nuestros semejantes mas generalizados… nuestros descendientes.
8 Acuérdate del día del sábado para santificarlo
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra,
10 mas el séptimo día es reposo para Yahveh tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahveh bendijo el día de reposo y lo santificó.
Este grupo de cuatro mandamientos  busca que los individuos se despreocupen de sus tareas un día de cada siete para que ese día puedan carecer absolutamente de preocupaciones (requisito básico de la felicidad), Por otro lado, decreta por derecho divino una comodidad y satisfacción para todos los individuos, de la cual deben estar agradecidos, aumentando su fe en el ser divino. De algún modo estos buscan la posibilidad de que todo individuo pueda  ser feliz al ignorar las amenazas cotidianas al menos un día a la semana, siendo este el promedio aceptable que no comprometía a la supervivencia social (Un día de cada tres hubiese sido peligroso si se descuidaban las cosechas). También es curioso como aprovecha para reafirmar el poder del dios recordando que lo creó todo en seis días mientras que , al mismo tiempo hace que el individuo se identifique con él puesto que dios también descansa. Como mensaje secundario, deja ver que el descanso es recompensa al esfuerzo y que el esfuerzo de trabajar seis días se recompensa… Algo que da ánimos inconscientes para superar el duro trabajo de aquella época.



Los últimos buscan ampliar la ley cero lo suficiente como para que todos los individuos se tengan entre todos en un circulo que permita la convivencia pacífica, al mismo tiempo trata de reducir las otras leyes a un nivel aceptable.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Yahveh tu Dios te da.
Ya he dicho que la transmisión generacional era imprescindible para la consecución de la sociedad de la que hemos hablado… para ello busca que los padres inculquen a los hijos y que los hijos las acepten de forma obligatoria. Además en este mandamiento se alude a la pérdida del miedo a perder la existencia hablando de esa existencia larga y confortable que acompaña al cumplimiento de los mandamientos.
13 No matarás.
Esto busca meter a todos en la ley cero de forma concisa y directa
14 No cometerás adulterio.
15 No hurtarás.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Estos  últimos también buscan que coloquemos a todo humano semejante (prójimo) dentro de nuestra ley cero para evitar que nos hagamos daños morales entre nosotros y que nos arrebatemos los unos a los otros las comodidades y satisfacciones.


En definitiva, en una sociedad en la que todos los humanos cumpliesen de forma involuntaria y  natural  estos mandamientos, nadie temería una a amenaza a su ley cero ( salvo enfermedades y causas ajenas al ser humano), es decir , que nadie tendría por qué temer que otra persona hiciese sufrir a un ser querido; tampoco temerían una amenaza a su primera ley  de la misma manera puesto que  tienen asegurada una existencia eterna llena de comodidades tras su muerte… y también un reencuentro con los que murieron antes; tampoco verían amenazadas sus satisfacciones y comodidades (segunda ley) por otros humanos al estar todos dentro de la ley cero de los demás y ellos tampoco procurarían ningún daño a los demás para conseguir sus satisfacciones y comodidades; tampoco temerían que algo amenazase su mínimo esfuerzo (3ª ley) puesto que todo lo que ocurre es designio inescrutable de dios y no habría esfuerzo menor que el que él ha elegido que realices. Además los errores son perdonados… con lo que si algo falla el perdón del prójimo o de dios puede eliminar la culpabilidad o el arrepentimiento… y por si fuera esto poco para garantizar la felicidad, es obligatorio tener un día de cada siete para no preocuparse de absolutamente nada y que cualquier pequeño detalle inicie esa reacción en cadena llamada felicidad. Resumiendo, según la humánica, si el ser humano cumpliese de forma natural estos mandamientos, tendría predisposición para ser feliz.
Lamentablemente esta idea era brillante pero el método no era eficaz… Porque el humano tiende a olvidarse de lo que no está presente… por eso solamente se ve sometido a estos mandamientos cuando se siente observado por dios o por un prójimo, lo cual tiende conseguir que muy pocos lo cumplan. Además, el ser humano necesita muchos más incentivos para poder introducir a todos los demás dentro de su ley cero , eso sin tener en cuenta que todo el mundo debería meter a todo el mundo al mismo tiempo para que no haya gente que si tenga a todo el mundo dentro de su ley cero y que los demás, al no tener le a él, se aprovechen deliberadamente. La asunción de los mandamientos tardaría generaciones y generaciones… pero por probabilidad, en esas generaciones de transición surgen individuos con inteligencia suficiente como para utilizarlas, tergiversarlas y convertirlas en un arma. Tal vez esto fuera lo que transformase algunos mandamientos en ``amarás a dios sobre todas las cosas´´ y que luego desencadenaría en su mala interpretación cruzadas, inquisiciones, muertes en la hoguera, genocidios encubiertos…  No entraré en discusiones sobre si estas leyes fueron escritas por un hombre o por un auténtico dios… simplemente diré que fuese quien fuese intuía muy bien las leyes de la humánica  y la idea era formidable y elogiable pero no funcionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tu que opinas?